jueves, 15 de junio de 2017

rasgos del perfil de egreso 2016




IMPLICACIONES PERSONALES Y PROFESIONALES PRESENTES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS RASGOS DE PERFIL DE EGRESO 2016.

Al realizar el análisis de cada rasgo del perfil de egreso planteados en el modelo educativo 2016  y de igual manera al tomar lectura de cada característica que lo conforma lo relacione con mi práctica docente, dándome a la tarea de reflexionar la manera en que los aplico en los distinto contextos que como sociedad demanda, me pude dar cuenta que el desarrollo óptimo de dichos rasgos representa ciertas implicaciones personales y profesionales a continuación haré mención de los cuatro rasgos que me representan mayores dificultades.

1.- Emplea habilidades digitales de manera pertinente. Conoce y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información, seleccionarla y construir conocimiento.

En este rasgo me doy cuenta que realmente no he desarrollado todas las características que lo conforman, solo presento conocimiento básico de las aplicaciones o instrumentos de la tecnología  limitando a lo que puedo aplicar en el desarrollo de actividades teniendo repercusiones la manera de abordarles el aprendizaje a mis alumnos. Una implicación personal es el tiempo que tengo que destinar para la preparación, el dejar en ocasiones de convivir con mi familia por destinar el tiempo en este aspecto y en lo profesional estar en constante preparación, actualización, cursos, capacitaciones relacionadas con el uso de las habilidades digitales. Posteriormente que yo como docente las adquiera comenzar a implementar actividades que demanden a los alumnos la utilización de la tecnología como en ejercicios de investigación en diversas páginas, documentales, realicen presentaciones, elaboren listas, gráficas o tablas en programas diseñados con estas funciones con el fin de favorecer en mis alumnos dichas habilidades y los aproveche con la finalidad de comunicar e ir construyendo su propio aprendizaje y desarrollo.

2.- Se comunica con confianza y eficacia .Utiliza su lengua materna (español), para comunicarse con eficacia en distintos contextos con múltiples propósitos e interlocutores. Puede comunicarse en inglés.

 Este rasgo me implica actualizaciones mediante cursos, talleres, en cuanto a la enseñanza del inglés, ya que considero que mi dominio de esta segunda lengua no cuenta con el suficiente nivel necesario para una enseñanza  oportuna personalmente significaría un cambio en mis actividades extraescolares para recibir dichas actualizaciones. Con lo que respecta al trabajo en el aula en primer lugar será necesario identificar los aprendizajes esperados en cuanto a esta lengua para el grado que cursan mis alumnos con el fin de orientar mi práctica, posteriormente evaluar el nivel de conocimiento del inglés con el que cuentan los alumnos y poder contar con un punto de partida para el diseño de actividades
Por último estoy consciente que el material didáctico será esencial para el aprendizaje de este idioma por lo que me implicará el empleo de tiempo, recursos económicos, la investigación de técnicas y estrategias que faciliten que el alumno se apropie de los aprendizajes esperados los cuales le permitirán ampliar sus formas de expresión y la capacidad de adquirir información de un idioma alterno a su lengua materna.

3. Desarrolla el pensamiento crítico y resuelve problemas con creatividad. Al analizar situaciones, argumenta y razona, identifica problemas (matemáticos y de otra índole), formula preguntas, fundamenta sus juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Busca información en diversas fuentes, sabe seleccionarla, analizarla y evaluarla. Elabora, define, analiza y evalúa sus propias ideas con el fin de mejorar y maximizar los esfuerzos creativos.

El trabajo en aula con diferentes alumnos me ha permitido identificar que muchos de ellos  presentan dificultades para argumentar o dar a conocer el procedimiento que emplearon para la solución de alguna problemática.
Mucho de los alumnos carecen de un pensamiento crítico que les permita valorar la información y seleccionar la que realmente contribuye a su aprendizaje. El desarrollar la capacidad de argumentación implicaría que como docente genere en el aula espacios en los que el alumno exponga sus procedimientos entre sus pares, tenga la posibilidad de contar con diferentes fuentes de información y que con la práctica y apoyo del docente discrimine la información significativa, crear situaciones contextualizadas a su entorno que le sean llamativas y al mismo tiempo demandantes para un aprendizaje más profundo. 
Personalmente considero que elaborar, definir, analizar, y evaluar mis propias ideas significa un reto importante para mí, pues en muchas ocasiones carezco de argumentos ,información, vocabulario, etc. que me permitan comunicar mis puntos de vista.
Estoy consciente que el docente necesita de una formación inicial pero también de una formación continua que permita superar las carencias profesionales, por lo anterior me parece importante obtener el grado de maestría que favorece la superación de las dificultades mencionadas anteriormente y que a su vez sean primordialmente los alumnos quienes se beneficien de mi mejora profesional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

rasgos del perfil de egreso 2016

MI FUNCIÓN COMO DOCENTE EN EL AULA La práctica docente conlleva una infinidad de funciones, algunas incluso posteriores al ...

bienvenida