IMPLICACIONES
PERSONALES Y PROFESIONALES PRESENTES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS RASGOS DE
PERFIL DE EGRESO 2016.
Al realizar el
análisis de cada rasgo del perfil de egreso planteados en el modelo educativo
2016 y de igual manera al tomar lectura
de cada característica que lo conforma lo relacione con mi práctica docente,
dándome a la tarea de reflexionar la manera en que los aplico en los distinto
contextos que como sociedad demanda, me pude dar cuenta que el desarrollo
óptimo de dichos rasgos representa ciertas implicaciones personales y
profesionales a continuación haré mención de los cuatro rasgos que me
representan mayores dificultades.
1.- Emplea habilidades digitales de manera pertinente. Conoce y
aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse,
obtener información, seleccionarla y construir conocimiento.
En este rasgo me doy
cuenta que realmente no he desarrollado todas las características que lo conforman,
solo presento conocimiento básico de las aplicaciones o instrumentos de la
tecnología limitando a lo que puedo
aplicar en el desarrollo de actividades teniendo repercusiones la manera de
abordarles el aprendizaje a mis alumnos. Una implicación personal es el tiempo
que tengo que destinar para la preparación, el dejar en ocasiones de convivir
con mi familia por destinar el tiempo en este aspecto y en lo profesional estar
en constante preparación, actualización, cursos, capacitaciones relacionadas
con el uso de las habilidades digitales. Posteriormente que yo como docente las
adquiera comenzar a implementar actividades que demanden a los alumnos la
utilización de la tecnología como en ejercicios de investigación en diversas
páginas, documentales, realicen presentaciones, elaboren listas, gráficas o
tablas en programas diseñados con estas funciones con el fin de favorecer en
mis alumnos dichas habilidades y los aproveche con la finalidad de comunicar e
ir construyendo su propio aprendizaje y desarrollo.
2.- Se comunica con confianza y eficacia
.Utiliza su lengua materna (español), para comunicarse con eficacia en
distintos contextos con múltiples propósitos e interlocutores. Puede
comunicarse en inglés.
Este rasgo me implica actualizaciones mediante
cursos, talleres, en cuanto a la enseñanza del inglés, ya que considero que mi
dominio de esta segunda lengua no cuenta con el suficiente nivel necesario para
una enseñanza oportuna personalmente significaría
un cambio en mis actividades extraescolares para recibir dichas
actualizaciones. Con lo que respecta al trabajo en el aula en primer lugar será
necesario identificar los aprendizajes esperados en cuanto a esta lengua para
el grado que cursan mis alumnos con el fin de orientar mi práctica, posteriormente
evaluar el nivel de conocimiento del inglés con el que cuentan los alumnos y
poder contar con un punto de partida para el diseño de actividades
Por último estoy consciente
que el material didáctico será esencial para el aprendizaje de este idioma por
lo que me implicará el empleo de tiempo, recursos económicos, la investigación
de técnicas y estrategias que faciliten que el alumno se apropie de los
aprendizajes esperados los cuales le permitirán ampliar sus formas de expresión
y la capacidad de adquirir información de un idioma alterno a su lengua
materna.
3. Desarrolla el pensamiento crítico y
resuelve problemas con creatividad. Al analizar situaciones, argumenta y
razona, identifica problemas (matemáticos y de otra índole), formula preguntas,
fundamenta sus juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma
decisiones. Busca información en diversas fuentes, sabe seleccionarla,
analizarla y evaluarla. Elabora, define, analiza y evalúa sus propias ideas con
el fin de mejorar y maximizar los esfuerzos creativos.
El trabajo en aula
con diferentes alumnos me ha permitido identificar que muchos de ellos presentan dificultades para argumentar o dar
a conocer el procedimiento que emplearon para la solución de alguna
problemática.
Mucho de los alumnos
carecen de un pensamiento crítico que les permita valorar la información y
seleccionar la que realmente contribuye a su aprendizaje. El desarrollar la
capacidad de argumentación implicaría que como docente genere en el aula
espacios en los que el alumno exponga sus procedimientos entre sus pares, tenga
la posibilidad de contar con diferentes fuentes de información y que con la
práctica y apoyo del docente discrimine la información significativa, crear
situaciones contextualizadas a su entorno que le sean llamativas y al mismo
tiempo demandantes para un aprendizaje más profundo.
Personalmente
considero que elaborar, definir, analizar, y evaluar mis propias ideas
significa un reto importante para mí, pues en muchas ocasiones carezco de
argumentos ,información, vocabulario, etc. que me permitan comunicar mis puntos
de vista.
Estoy consciente que
el docente necesita de una formación inicial pero también de una formación
continua que permita superar las carencias profesionales, por lo anterior me
parece importante obtener el grado de maestría que favorece la superación de
las dificultades mencionadas anteriormente y que a su vez sean primordialmente
los alumnos quienes se beneficien de mi mejora profesional.
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