SITUACIÓN SIGNIIFCATIVA
En mi trabajo como docente me he
enfrentado a situaciones que generan una
experiencia en la vida personal y laboral, las cuales son exitosas y otras que
se volvieron en su momento complicadas de llevar a cabo pero siempre con el fin
de obtener comentarios constructivos
para mejorar día a día.
Puedo mencionar una experiencia
positiva la cual marco mi superación profesional y mi manera de llevar a cabo
las estrategias que en un principio no tenía conocimiento. Sucedió en la
escuela primaria “Domingo S. Martínez” en la comunidad de Coatzontitla
perteneciente al municipio de Axtla de Terrazas san Luis potosí al llegar a la
institución y realizar la presentación correspondiente y revisar la estadística
se contaba con una población de 25 alumnos de 1° a 6° grado de primaria con
Distintas Necesidades Educativas Especiales entre ellas problemas de
aprendizaje (PA) Discapacidad intelectual (DI), Discapacidad motriz (DMO) y
Discapacidad auditiva (SO).
Al comenzar a conocer a los alumnos me llamó la atención la situación de Diego un alumno con SO, asistía diariamente a la
escuela pero no era tomado en cuenta en ninguna de las actividades dentro y
fuera del aula. En ese momento sentí temor por querer ayudarlo pero no tenía
los conocimientos necesarios para llevar esta situación. Me propuse buscar
estrategias y métodos para su ayuda, se tuvieron platicas con los padres del
grupo para comentar la importancia de integrar e incluir a diego a todas las
actividades y ellos en su casa me apoyaran con sus hijos a la sensibilización
de sus hijos compañeros de Diego. Poco a poco el alumno se mostraba motivado en
mis clases e intervenciones que yo tenía en su grupo, se trabajó en conjunto
con la maestra del grupo regular y la madre de familia para que en casa le
diera seguimiento a lo abordado en la jornada laboral y tener un trabajo más
significativo para el niño.
Trabaje durante 5 meses con los 25
alumnos, enfocándome en desarrollar competencias para la vida las cuales los
alumnos tenían escases de ellas, pero fue prioridad enseñar a Diego a
comunicarse en LSM, al principio fue difícil y frustrante para mí el querer
enseñarle muchas señas pero al ver la carita y expresión del alumno al no
entenderme me llenaba de ansiedad y desesperación. Poco a poco el alumno fue
conociendo el abecedario, saludos, colores, frutas, animales y distintas señas
de acuerdo a campos semánticos.
Las mismas actividades se
implementaron dentro del aula del niño para que el resto de sus compañeros y
maestra titular tuvieran conocimiento y se pudieran comunicar con él, fuera del
aula se participó en honores a la bandera con la interpretación del himno en
LSM siento los interpretes el grupo de 6° y el resto de la comunidad escolar
solo espectadores, en temporada navideña se participó con un villancico de la
misma manera interpretado en señas en el patio de la escuela.
En un festival se realizó la
presentación de un baile folklórico con el grupo de apoyo, se recibieron
comentaron negativos tanto como para los niños como para mí como maestra de
apoyo al querer que los alumnos participaran al igual que sus compañeros de la
escuela, comentando que ellos no podría hacerlo debido a su NEE y en especial
Diego porque no escucharía la música, se buscó ensañar primero con el alumno
para que identificara las vibraciones
que el ruido o sonido emitía, y posteriormente ensayos con todos los
participantes de esa estampa. Un recuerdo muy satisfactorio fue ver al alumno
bailar con una alegría y sonrisa siempre en su rostro y puedo mencionar que era
uno de los que menos realizaba equivocaciones en pasos y los padres de familia
mostraron emoción y agradecimiento al ver a sus hijos siendo participes en una
actividad que por lo regular a ellos se les quitaba la oportunidad.
Puedo hacer mención que se lograron
avances significativos en mi estancia en esa institución no tanto en cuestiones
de aprendizaje en contenidos del grado ya que cada alumno presenta ritmo y
estilo diferente, pero si en sus competencias que se les fueron favoreciendo
con el apoyo, confianza, y atención en su trabajo que se les brindo. En
especial Diego logro conocer señas y reflejaba esa alegría al comenzar a
saludar a sus compañeros y ellos le contestaban. Esa experiencia fue una de las
que recordaré y podre decir que me ayudo a conocer y tener más gusto por mi
trabajo del que ya tenía cuando elegí esta valiosa profesión.
Favoreciendo en el alumno un nuevo
aprendizaje, comenzar a comunicarse, tener conocimiento de las señas ,adquirió
conocimientos junto con sus compañeros, y por ende se vio reflejado en su desarrollo
personal y escolar.
Elaboró: Anahí
Guadalupe Martínez Milán
Gracias por compartir
ResponderEliminar