miércoles, 14 de junio de 2017


SITUACIÓN SIGNIIFCATIVA


En mi trabajo como docente me he enfrentado a situaciones que  generan una experiencia en la vida personal y laboral, las cuales son exitosas y otras que se volvieron en su momento complicadas de llevar a cabo pero siempre con el fin de obtener  comentarios constructivos para mejorar día a día.
Puedo mencionar una experiencia positiva la cual marco mi superación profesional y mi manera de llevar a cabo las estrategias que en un principio no tenía conocimiento. Sucedió en la escuela primaria “Domingo S. Martínez” en la comunidad de Coatzontitla perteneciente al municipio de Axtla de Terrazas san Luis potosí al llegar a la institución y realizar la presentación correspondiente y revisar la estadística se contaba con una población de 25 alumnos de 1° a 6° grado de primaria con Distintas Necesidades Educativas Especiales entre ellas problemas de aprendizaje (PA) Discapacidad intelectual (DI), Discapacidad motriz (DMO) y Discapacidad auditiva (SO).
 Al comenzar a conocer a los alumnos me llamó la atención la situación de Diego un alumno con SO, asistía diariamente a la escuela pero no era tomado en cuenta en ninguna de las actividades dentro y fuera del aula. En ese momento sentí temor por querer ayudarlo pero no tenía los conocimientos necesarios para llevar esta situación. Me propuse buscar estrategias y métodos para su ayuda, se tuvieron platicas con los padres del grupo para comentar la importancia de integrar e incluir a diego a todas las actividades y ellos en su casa me apoyaran con sus hijos a la sensibilización de sus hijos compañeros de Diego. Poco a poco el alumno se mostraba motivado en mis clases e intervenciones que yo tenía en su grupo, se trabajó en conjunto con la maestra del grupo regular y la madre de familia para que en casa le diera seguimiento a lo abordado en la jornada laboral y tener un trabajo más significativo para el niño.
Trabaje durante 5 meses con los 25 alumnos, enfocándome en desarrollar competencias para la vida las cuales los alumnos tenían escases de ellas, pero fue prioridad enseñar a Diego a comunicarse en LSM, al principio fue difícil y frustrante para mí el querer enseñarle muchas señas pero al ver la carita y expresión del alumno al no entenderme me llenaba de ansiedad y desesperación. Poco a poco el alumno fue conociendo el abecedario, saludos, colores, frutas, animales y distintas señas de acuerdo a campos semánticos.
Las mismas actividades se implementaron dentro del aula del niño para que el resto de sus compañeros y maestra titular tuvieran conocimiento y se pudieran comunicar con él, fuera del aula se participó en honores a la bandera con la interpretación del himno en LSM siento los interpretes el grupo de 6° y el resto de la comunidad escolar solo espectadores, en temporada navideña se participó con un villancico de la misma manera interpretado en señas en el patio de la escuela.
En un festival se realizó la presentación de un baile folklórico con el grupo de apoyo, se recibieron comentaron negativos tanto como para los niños como para mí como maestra de apoyo al querer que los alumnos participaran al igual que sus compañeros de la escuela, comentando que ellos no podría hacerlo debido a su NEE y en especial Diego porque no escucharía la música, se buscó ensañar primero con el alumno para que identificara  las vibraciones que el ruido o sonido emitía, y posteriormente ensayos con todos los participantes de esa estampa. Un recuerdo muy satisfactorio fue ver al alumno bailar con una alegría y sonrisa siempre en su rostro y puedo mencionar que era uno de los que menos realizaba equivocaciones en pasos y los padres de familia mostraron emoción y agradecimiento al ver a sus hijos siendo participes en una actividad que por lo regular a ellos se les quitaba la oportunidad.
Puedo hacer mención que se lograron avances significativos en mi estancia en esa institución no tanto en cuestiones de aprendizaje en contenidos del grado ya que cada alumno presenta ritmo y estilo diferente, pero si en sus competencias que se les fueron favoreciendo con el apoyo, confianza, y atención en su trabajo que se les brindo. En especial Diego logro conocer señas y reflejaba esa alegría al comenzar a saludar a sus compañeros y ellos le contestaban. Esa experiencia fue una de las que recordaré y podre decir que me ayudo a conocer y tener más gusto por mi trabajo del que ya tenía cuando elegí esta valiosa profesión.
 Favoreciendo en el alumno un nuevo aprendizaje, comenzar a comunicarse, tener conocimiento de las señas ,adquirió conocimientos junto con sus compañeros,  y por ende se vio reflejado en su desarrollo personal y escolar.
Elaboró: Anahí Guadalupe  Martínez Milán

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