viernes, 16 de junio de 2017



MI FUNCIÓN COMO DOCENTE EN EL AULA




La práctica docente conlleva una infinidad de funciones, algunas incluso posteriores al horario escolar. En lo que respecta al trabajo en aula y en consideración de la teoría constructivismo social que tiene como principal autor  Vygotsky, el papel del docente es primordialmente la de mediador en el aprendizaje del alumno.
Dicha teoría considera importante para la enseñanza crear situaciones de reflexión para el alumno que le permitan apropiarse de los conocimientos de forma más autónoma y con un mayor significado pues se parte de sus intereses, conocimientos previos y  sobre todo la interrelación social que realiza junto a sus compañeros.
Toma gran importancia la planificación diaria de secuencias didácticas que de forma organizada desarrollen los aprendizajes esperados en mis alumnos, considerando el nivel de desarrollo cognitivo en el que se encuentran. Para cada sesión considero al inicio una actividad que diagnostique el  nivel de conocimientos previos con los que cuentan los alumnos, con la finalidad de identificar el punto de partida más adecuado.
En la  recopilación de los conocimientos previos, es común que los alumnos expresen no solo lo que ya saben sino lo que les gustaría saber, en ese momento entra en juego mis habilidades docentes para crear las situaciones más propicias para mis alumnos.
Reconozco la importancia de promover el análisis y la reflexión de cada uno de mis alumnos, además de valorar el intercambio de experiencias, conocimientos, puntos de vista, etc. que los alumnos puedan hacer entre sí. Dicho intercambio como lo señala Vygotsky permite potenciar la adquisición no solo de conocimientos sino de valores, actitudes y habilidades.
Le brindo gran importancia a las características de mis alumnos, ya que todos  presentan estilos y ritmos de aprendizaje diferentes por lo que se tiene que seleccionar cuidadosamente las actividades que le sean realmente funcionales y contribuyan a su desarrollo escolar y social. Constantemente mis alumnos requieren de un apoyo individualizado para lograr el propósito de la actividad, en esos momentos busco la forma de no obstaculizar su autonomía brindando solo cierta orientación y que sea el mismo el que identifique sus errores para que pueda corregirlos en base a lo aprendido.
Por último valoro mi función para optimizar el tiempo, ya que existen diversos factores que lo reducen e imposibilitan el desarrollo adecuado de las clases debido a cargas administrativas, organización de la institución educativa, además de las inasistencias por parte de los alumnos. Lo anterior se tiene que considerar al realizar la planificación de secuencias lo suficientemente flexibles que permitan hacer frente a las adversidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

rasgos del perfil de egreso 2016

MI FUNCIÓN COMO DOCENTE EN EL AULA La práctica docente conlleva una infinidad de funciones, algunas incluso posteriores al ...

bienvenida